miércoles, 9 de noviembre de 2011

Aplicación del mando directo y de la enseñanza recÍproca.

MANDO DIRECTO:
*      Características: centrado en la repetición del ejercicio bajo el mando del profesor. Basado en una comunicación unidireccional.
*      Contenido de la enseñanza: El más apropiado a estos estilos, que tiene como objeto fomentar la enseñanza individualizada.
*      Técnica de enseñanza:
Ø  Información inicial: la explicación del ejercicio a realizar se ejecutará por el profesor, bien de forma verbal o por modelo, dando una única manera de realizarla.
Ø  Conocimiento de resultados: serán prácticamente masivos, siempre dados por el profesor y fundamentalmente inespecíficos. Fundamentalmente tendrán lugar, si existen, tras finalizar la tarea y serán escasos durante la misma.
*      Organización y control: la organización de los alumnos/as para realizar el ejercicio, será estricta, impuesta por el profesor. Todo está bajo el control del profesor, en ese sentido dictará el número en que se agrupen y con quién, en criterio de lista. El espacio donde se realiza el ejercicio también es impuesto por el profesor.
*      Actuación del alumno:
Ø  Realizará el ejercicio al ritmo impuesto por el profesor, asimilándolo a la antigua gimnasia.
Ø  Realizará el ejercicio el tiempo y repeticiones que se marque, y su no cumplimiento se considerará indisciplina.
Ø  El inicio siempre será marcado por el profesor por medio de alguna señal a cada uno de los alumnos si realiza el ejercicio con una ejecución consecutiva, y con una señal para todo el grupo si lo realiza de manera simultánea.
Ø  Todos los alumnos realizan un único nivel de dificultad, el impuesto por el profesor.
*      Actuación del profesor:
Ø  La posición del profesor, tanto en la información inicial, durante la tarea, como en la administración del conocimiento de resultados, será destacada con respecto a los alumnos, siendo una posición distante y  evitando la relación afectiva.
Ø  No se atienden las preguntas de los alumnos, ya que retrasa la clase y resta tiempo para repetir el ejercicio o realizar nuevos ejercicios.
Ø  Todas las responsabilidades las tiene el profesor, es el encargado de controlar la disciplina y la asistencia a clase.

ENSEÑANZA RECIPROCA:
*      Características: Se centra en el trabajo por compañeros en el que cada uno actuará tanto de ejecutante como de observador. El rol del alumno observador consiste en tomar decisiones durante la ejecución de la tarea, ofreciendo feedback, aunque siempre orientado por el profesor.
*      Contenido de la enseñanza:
*      Técnica de enseñanza: El más apropiado a estos estilos, que tiene como objeto fomentar la enseñanza participativa, de manera que el alumno intervenga en el proceso de enseñanza aprendizaje, tomando en momentos el rol de profesor o de alguna de sus competencias.

Ø  Información inicial: La información de la tarea podrá ser realizada de forma esporádica por un alumno elegido por el profesor. El alumno será un puro  transmisor al grupo del ejercicio propuesto por el profesor, realizando la explicación de manera verbal o por demostración.
Ø  Conocimiento de resultados: pueden administrarse por el profesor, fundamentalmente al alumno observador, o por el alumno a su compañero de trabajo. Se intentará elevar los conocimientos de resultados individuales y específicos, tanto durante la ejecución como después de su realización.
*      Organización y control: en referencia a la organización, siempre que el material (en este caso no necesitamos), el espacio, nivel de ejecución, objetivos de enseñanza, etc. lo permita, las parejas se formarán según el interés de los propios alumnos. La posición y evolución de las parejas se efectuará de manera libre, sin interferirse y condicionada por la tarea que realicen.
*      Actuación del alumno:
Ø  Intentará amoldar el ejercicio a diferentes niveles de dificultad, situándose en el que considere más adecuado.
Ø  El tiempo para realizar el ejercicio será flexible, y su inicio lo determinará él. La duración de la tarea  se determinará en función del ritmo de ejecución de toda la clase.

*      Actuación del profesor:
Ø  El profesor mantendrá una posición más cercana respecto a los estudiantes, que posibilite una relación socio-afectiva agradable.
Ø  Proporcionará cierto grado de responsabilidades a los alumnos. A cada alumno se le invita a colaborar en mantener la disciplina, para que cuando trabajen sin la presencia cercana del profesor puedan informarle de las conductas disruptivas del resto.
Ø  De manera esporádica puede solicitar la ayuda de los alumnos para llevar el control de asistencia a la clase.


Estas pautas metodológicas se basan en el programa docente desarrollado por SICILIA CAMACHO, Álvaro y DELGADO NOGUERA Miguel Ángel  en “Educación Física y Estilos de Enseñanza”, INDE Publicaciones, Barcelona, 2002.

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